miércoles, 25 de marzo de 2020

Filosofía clases 1 y 2 para 6 año. profesor Modrow Javier


Actividades de continuidad pedagógica


Materia: filosofía
Profesor: Modrow javier
Año: 6

Criterios de evaluación

Pertinencia de las respuestas: que cada una de ellas respondan a la pregunta. En el caso caso en que se pida que respondan con sus propias palabras así debe ser, y en el caso en que se denban responder en base al texto, hay que limitarse al mismo.

No Importa la extensión de las respuestas simpre y cando sean claras y respondan argumentando, dando explicación.

Forma de entrega

Para quien pueda hacerlo de forma digital, enviarme un archivo de texto o foto al siguiente correo electrónico: javier.modrow@gmail.com
Para quienes no dispongan de los medios digitales pueden entregalo a la vuelta del aislamiento en formato papel.



Una forma de aproximarse a la filosofía: Cronos, Kairos y Skholé

A continuación 3 definiciones de tiempo que utilizaban los griegos antiguos:

Cronos- Tiempo medible, cuantificable: años, meses, dias, horas, etc.

Kairos- El momento justo. Es el tiempo en estado de potencialidad o eternidad. Es un tiempo cualitativo y la oportunidad para enfrentar y tener un efecto frente al tiempo del devenir o “Cronos” (el tiempo cuantitativo o del movimiento). Está relacionado a la divinidad y a la inspiración. Para Aristóteles era una oportunidad de intervención dentro de un discurso. Para los psicólogos puede ser un momento de claridad o ‘epifanía’ (momento milagroso, revelación).

Skholé- Tiempo libre u ocio. Es el origen de la palabra “escuela”. En la antigua Grecia solo las clases altas tenían este tiempo libre que teóricamente servía para ocuparse en desarrollar el cuerpo, la mente y el espíritu disfrutando de un estado de tranquilidad creadora (en la actualidad, aun son las clases altas quienes pueden disfrutar del tiempo de ocio, aunque lo usan para tirar chanchos desde helicópteros y no para potenciar las facultades del espíritu -.-)

Una interpretación de Skhole muy importante para que exista la filosofia

Este hecho llevó al sociólogo francés Pierre Bourdieu (Meditaciones pascalianas) a dotar a la palabra skjolè de un sentido técnico: el ocio propio de la profesión académica e intelectual. Según este autor, la skholè es el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación libre y liberada con respecto a esas necesidades. Se trata de una condición necesaria de la existencia de todo campo intelectual (desde la filosofía hasta el oficio artístico).

La escuela de hoy se parece mucho a lo que decia Marx sobre el tiempo como lo piensan los burgueses.

Definiremos el tiempo libre por exclusión: el tiempo del trabajador en la sociedad capitalista esta escindido en tres partes: 1) el tiempo de trabajo necesario (o pagado); 2) el tiempo de trabajo extra (no pagado); 3) el tiempo libre (es decir, libre de trabajo).

Sin embargo, este tiempo “libre” según lo señaló Marx, no es tal, puesto que es dedicado fundamentalmente a la reproducción de la fuerza de trabajo: la reconstitución personal del trabajador (comer, dormir, descansar) y la reproducción (procreación de nuevos trabajadores). El tiempo libre, en las sociedades modernas, no solamente es un residuo que deja el trabajo enajenado, sino que sus características mismas están determinadas por el tipo de trabajo que ejecuta cada individuo (y correlativamente por sus necesidades y aspiraciones). Mientras el trabajo, constituye una actividad obligada para subsistir, un deber ineludible, el tiempo libre en consecuencia es considerado como ocio y como inactividad; esta es la concepción burguesa del problema: mantener al obrero el mayor tiempo posible trabajando y el resto del tiempo, someterlo a una inactividad forzosa, a un ocio embrutecedor (la televisión, el alcohol, los juegos, etc., cumplen esta función). Sin embargo, cuando el trabajador no se realiza a si mismo en el trabajo, puede llenar el tiempo libre con actividades compensatorias de las frustraciones cotidianas; estas actividades toman dos caminos. O Bien organiza su tiempo libre para combatir el tiempo de trabajo enajenado, es decir, adquiere una conciencia revolucionaria.




Preguntas para guiar la clase. Les alumnes deben responderlas.

1-¿Hay alguna similitud entre la nocion de Skhole griega y la escuela tal como la conocemos?
2-¿qué creen que busca de nosotros la escuela con la forma que tiene de organizar el tiempo?
3- Pensando que la filosofia tiene como condición el ocio ¿crees que se podrá hacer filososfia en la escuela? ¿Si, no? y ¿por que?.
4-¿Que cosas de tu escuela y su rutina diaria cambiarias para que pueda haber skhole, y por lo tanto filosofía?







Clase 2

Filosofía y saber mitológico

En este trabajo les proponemos una explicación del sentido y usos del término mito. El objetivo es que ustedes puedan identificar formas de explicación mitológicas que se han usado en la história y se siguen usando hoy en día.

Sobre qué es un mito

El mito es la manera más antigua de explicar hechos o fenómenos, ya sean naturales (como las tempestades, erupciones volcánicas, eclipses, etc) o sociales (la justificación de la división social del trabajo entre hombre y mujeres por ejemplo). La particularidad del mito es que justifica un hecho o estado de la cuestión con un relato de tipo fantástico, pongamos por ejemplo la subordinación de la mujer al hombre que en la mitologia hebrea se explica por el mito de la creación de la mujer a partir de la costilla del hombre. Los sacerdotes sumerios, por su parte, indicaban que había que sacrificar al rey y su familia cuando ciertos astros estaban alineados. En América ( o Abya Yala, nombre antiguo que le dieron sus primeros habitantes) los mayas dieron una explicación de la creación del ser humano mediante un relato mitológico que hoy dia se conoce con el nombre de Popol Vuh, en el que el ser humano fue creado, luego de cinco intentos, del maíz (alimento fundamental para la subsistencia de este pueblo).

En todos estos ejemplos del párrafo anterior, la intención del mito es dar una explicación a cosas que suceden y nos determinan. Intenta mostrar que ciertas fenómenos naturales o sociales tienen una explicación sin importar si es verdadera o no. Por lo tanto la función del mito es dar una explicación verosimil de la realidad. Podriamos pensar que los antiguos lo hacian porque no tenian elementos tecnológicos para explicar la naturaleza, o que era una forma linda de decirle a ciertos integrantes de la sociedad que no se salgan del rol que les fue asignado, es decir, tambien es una forma de sostener el status quo.

Hoy en dia el mito no ha dejado de existir, si bien la ciencia a desplazado (¿por completo?) las explicaciones mitológicas de la naturaleza, el mito sigue siendo de uso cotidiano para la explicación de fenómenos sociales siendo los medios de comunicación los encargados de crearlos y sostenerlos. El fin de los mitos de hoy es que sostener en el poder a quien lo detenta y en el sometimiento a quien no posee poder o libertad (no hace falta hacer un análisis meticuloso de politica internacional, solo recordemos los inventos de nuestras madres para hacernos dormir la siesta. Sí, lamento decepcionarlos pero el pombero, el alma mula, etc etc no tienen existencia probada. Tampoco existe papá noel...lamento arruinarles la infancia -.- )

A continuación leeremos un texto que analiza un mito contemporaneo. La idea es que ustedes puedan guiarse en una lectura reflexiva del mismo, es decir, no importa tanto responder a las preguntas sino lo que las preguntas les hacen pensar sobre el texto.

Preguntas guía para la lectura de “Juguetes”, fragmento del libro Mitologias de Roland Barthes.

1-¿Cómo ve el adulto al niño según el autor?
2-¿Qué problema detecta en los juguetes? ¿Qué quiere decir que “el juguete siempre significa algo”?
3-¿Cual es el objetivo del juguete creado por el adulto según el autor?
4 -¿cual es la diferencia entre un juguete ya creado con un sentido -como un soldado- y otro al cual el niño debe darle el sentido? (ver parte inferior del tercer párrafo)























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