Actividades
de continuidad pedagógica
Materia:
filosofía
Profesor:
Modrow javier
Año:
6
Criterios
de evaluación
Pertinencia
de las respuestas: que cada una de ellas respondan a la pregunta. En
el caso caso en que se pida que respondan con sus propias palabras
así debe ser, y en el caso en que se denban responder en base al
texto, hay que limitarse al mismo.
No
Importa la extensión de las respuestas simpre y cando sean claras y
respondan argumentando, dando explicación.
Forma
de entrega
Para
quien pueda hacerlo de forma digital, enviarme un archivo de texto o
foto al siguiente correo electrónico: javier.modrow@gmail.com
Para
quienes no dispongan de los medios digitales pueden entregalo a la
vuelta del aislamiento en formato papel.
Una
forma de aproximarse a la filosofía: Cronos, Kairos y Skholé
A
continuación 3 definiciones de tiempo que utilizaban los griegos
antiguos:
Cronos-
Tiempo medible, cuantificable: años, meses, dias, horas, etc.
Kairos-
El momento justo. Es el tiempo en estado de potencialidad o
eternidad. Es un tiempo cualitativo y la oportunidad para enfrentar y
tener un efecto frente al tiempo del devenir o “Cronos” (el
tiempo cuantitativo o del movimiento). Está relacionado a la
divinidad y a la inspiración. Para Aristóteles era una
oportunidad de intervención dentro
de un discurso. Para los psicólogos puede ser un momento de claridad
o ‘epifanía’ (momento milagroso, revelación).
Skholé-
Tiempo libre u ocio. Es el origen de la palabra “escuela”. En la
antigua Grecia solo las clases altas tenían este tiempo libre que
teóricamente servía para ocuparse en desarrollar el cuerpo, la
mente y el espíritu disfrutando de un estado de tranquilidad
creadora (en la actualidad, aun son las clases altas quienes pueden
disfrutar del tiempo de ocio, aunque lo usan para tirar chanchos
desde helicópteros y no para potenciar las facultades del espíritu
-.-)
Una
interpretación de Skhole muy importante para que exista la filosofia
Este
hecho llevó al sociólogo
francés
Pierre
Bourdieu
(Meditaciones
pascalianas)
a dotar a la palabra skjolè
de
un sentido técnico: el ocio propio de la profesión académica
e
intelectual.
Según este autor, la skholè
es
el tiempo libre de presiones del mundo que hace posible una relación
libre y liberada con respecto a esas necesidades. Se trata de una
condición necesaria de la existencia de todo campo intelectual
(desde la filosofía
hasta el oficio artístico).
La
escuela de hoy se parece mucho a lo que decia Marx sobre el tiempo
como lo piensan los burgueses.
Definiremos
el tiempo libre por exclusión: el tiempo del trabajador en la
sociedad capitalista esta escindido en tres partes: 1) el tiempo de
trabajo necesario (o pagado); 2) el tiempo de trabajo extra (no
pagado); 3) el tiempo libre (es decir, libre de trabajo).
Sin embargo, este tiempo “libre” según lo señaló Marx, no es tal, puesto que es dedicado fundamentalmente a la reproducción de la fuerza de trabajo: la reconstitución personal del trabajador (comer, dormir, descansar) y la reproducción (procreación de nuevos trabajadores). El tiempo libre, en las sociedades modernas, no solamente es un residuo que deja el trabajo enajenado, sino que sus características mismas están determinadas por el tipo de trabajo que ejecuta cada individuo (y correlativamente por sus necesidades y aspiraciones). Mientras el trabajo, constituye una actividad obligada para subsistir, un deber ineludible, el tiempo libre en consecuencia es considerado como ocio y como inactividad; esta es la concepción burguesa del problema: mantener al obrero el mayor tiempo posible trabajando y el resto del tiempo, someterlo a una inactividad forzosa, a un ocio embrutecedor (la televisión, el alcohol, los juegos, etc., cumplen esta función). Sin embargo, cuando el trabajador no se realiza a si mismo en el trabajo, puede llenar el tiempo libre con actividades compensatorias de las frustraciones cotidianas; estas actividades toman dos caminos. O Bien organiza su tiempo libre para combatir el tiempo de trabajo enajenado, es decir, adquiere una conciencia revolucionaria.
Sin embargo, este tiempo “libre” según lo señaló Marx, no es tal, puesto que es dedicado fundamentalmente a la reproducción de la fuerza de trabajo: la reconstitución personal del trabajador (comer, dormir, descansar) y la reproducción (procreación de nuevos trabajadores). El tiempo libre, en las sociedades modernas, no solamente es un residuo que deja el trabajo enajenado, sino que sus características mismas están determinadas por el tipo de trabajo que ejecuta cada individuo (y correlativamente por sus necesidades y aspiraciones). Mientras el trabajo, constituye una actividad obligada para subsistir, un deber ineludible, el tiempo libre en consecuencia es considerado como ocio y como inactividad; esta es la concepción burguesa del problema: mantener al obrero el mayor tiempo posible trabajando y el resto del tiempo, someterlo a una inactividad forzosa, a un ocio embrutecedor (la televisión, el alcohol, los juegos, etc., cumplen esta función). Sin embargo, cuando el trabajador no se realiza a si mismo en el trabajo, puede llenar el tiempo libre con actividades compensatorias de las frustraciones cotidianas; estas actividades toman dos caminos. O Bien organiza su tiempo libre para combatir el tiempo de trabajo enajenado, es decir, adquiere una conciencia revolucionaria.
Preguntas
para guiar la clase. Les alumnes deben responderlas.
1-¿Hay
alguna similitud entre la nocion de Skhole griega y la escuela
tal como la conocemos?
2-¿qué
creen que busca de nosotros la escuela con la forma que tiene de
organizar el tiempo?
3-
Pensando que la filosofia tiene como condición el ocio ¿crees que
se podrá hacer filososfia en la escuela? ¿Si, no? y ¿por que?.
4-¿Que
cosas de tu escuela y su rutina diaria cambiarias para que pueda
haber skhole, y por lo tanto filosofía?
Clase 2
Filosofía y saber mitológico
En este trabajo les proponemos una explicación del sentido y usos del término mito. El objetivo es que ustedes puedan identificar formas de explicación mitológicas que se han usado en la história y se siguen usando hoy en día.
Sobre qué es un mito
El mito es la manera más antigua de explicar hechos o fenómenos, ya sean naturales (como las tempestades, erupciones volcánicas, eclipses, etc) o sociales (la justificación de la división social del trabajo entre hombre y mujeres por ejemplo). La particularidad del mito es que justifica un hecho o estado de la cuestión con un relato de tipo fantástico, pongamos por ejemplo la subordinación de la mujer al hombre que en la mitologia hebrea se explica por el mito de la creación de la mujer a partir de la costilla del hombre. Los sacerdotes sumerios, por su parte, indicaban que había que sacrificar al rey y su familia cuando ciertos astros estaban alineados. En América ( o Abya Yala, nombre antiguo que le dieron sus primeros habitantes) los mayas dieron una explicación de la creación del ser humano mediante un relato mitológico que hoy dia se conoce con el nombre de Popol Vuh, en el que el ser humano fue creado, luego de cinco intentos, del maíz (alimento fundamental para la subsistencia de este pueblo).
En todos estos ejemplos del párrafo anterior, la intención del mito es dar una explicación a cosas que suceden y nos determinan. Intenta mostrar que ciertas fenómenos naturales o sociales tienen una explicación sin importar si es verdadera o no. Por lo tanto la función del mito es dar una explicación verosimil de la realidad. Podriamos pensar que los antiguos lo hacian porque no tenian elementos tecnológicos para explicar la naturaleza, o que era una forma linda de decirle a ciertos integrantes de la sociedad que no se salgan del rol que les fue asignado, es decir, tambien es una forma de sostener el status quo.
Hoy en dia el mito no ha dejado de existir, si bien la ciencia a desplazado (¿por completo?) las explicaciones mitológicas de la naturaleza, el mito sigue siendo de uso cotidiano para la explicación de fenómenos sociales siendo los medios de comunicación los encargados de crearlos y sostenerlos. El fin de los mitos de hoy es que sostener en el poder a quien lo detenta y en el sometimiento a quien no posee poder o libertad (no hace falta hacer un análisis meticuloso de politica internacional, solo recordemos los inventos de nuestras madres para hacernos dormir la siesta. Sí, lamento decepcionarlos pero el pombero, el alma mula, etc etc no tienen existencia probada. Tampoco existe papá noel...lamento arruinarles la infancia -.- )
A continuación leeremos un texto que analiza un mito contemporaneo. La idea es que ustedes puedan guiarse en una lectura reflexiva del mismo, es decir, no importa tanto responder a las preguntas sino lo que las preguntas les hacen pensar sobre el texto.
Preguntas guía para la lectura de “Juguetes”, fragmento del libro Mitologias de Roland Barthes.
1-¿Cómo ve el adulto al niño según el autor?
2-¿Qué problema detecta en los juguetes? ¿Qué quiere decir que “el juguete siempre significa algo”?
3-¿Cual es el objetivo del juguete creado por el adulto según el autor?
4 -¿cual es la diferencia entre un juguete ya creado con un sentido -como un soldado- y otro al cual el niño debe darle el sentido? (ver parte inferior del tercer párrafo)
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